El XVI. Feministaldia viene a sacudir los cuerpos, los territorios y el orden establecido

Este año llega antes que nunca el Festival de Cultura Feminista, que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en Tabakalera

Plazandreok ha organizado un año más Feministaldia. El festival suele tener lugar en diciembre, pero este año se celebrará antes que nunca: del 16 al 20 de noviembre. En esta XVI edición el lema Sismika marcará el hilo conductor de las jornadas. En la presentación han participado Asun Urbieta, organizadora del colectivo Plazandreok; Leire San Martín, Maider Zilbeti y Laura Muelas, coordinadoras de Feministaldia; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; y Clara Montero, directora cultural de Tabakalera.

Feministaldia pretende ser, como en los últimos quince años, un punto de encuentro de voces, creaciones y discursos ligados a la cultura feminista más actual. Partiendo del lema Sismika, quieren poner el foco en los violentos temblores que sufren las vidas y los cuerpos de las mujeres*; así lo explica Leire San Martin: “En esta edición queremos fijarnos en cómo se desplazan los cuerpos: a veces por decisión, transitan en el espacio/tiempo (viajes de ocio, de estudio), pero otras veces por necesidades extremas, por trabajo, por imposición o desplazamientos forzados. Eso es Sismika, pero también lo son las estrategias, guerras, disidencias y resistencias que las mujeres* desarrollamos juntas. Sismika es un terremoto inesperado, es el feminismo y su temblor, es el orden agitado”. La imagen, unida al lema, ha sido realizada por encargo por Raisa Álava, que ha recogido la esencia “mejor que bien”.

En la situación en la que nos encontramos, Izaskun Landaida ha destacado la importancia del festival y de este tipo de espacios: “Sin duda el feminismo crea movimientos sísmicos, movimientos transformadores, como bien refleja el lema que habéis escogido para la edición de este año. Feministaldia es un espacio abierto al discurso crítico, y a las miradas que huyen de la forma de ver el mundo hegemónica. Necesitamos estos espacios, sobre todo para imaginar un mundo diferente, un mundo más igualitario, y un mundo en el que los derechos de las mujeres y de todas las personas sean respetados. Os deseo mucha suerte en esta edición, y gracias a las personas que hacéis posible Feministaldia”.

Un año más, las organizadoras han diseñado un nutrido programa. Entre conferencias, mesas redondas, conciertos y performances, más de 30 artistas, activistas y pensadores estarán presentes en Feministaldia, donde cada una pondrá el foco en aquello que se está moviendo en su disciplina: val flores, escritora y activista; las Jornaleras de Huelva en Lucha; Laura Macaya y Nuria Alabao, participantes de la publicación Alianzas Rebeldes. Participantes de Un feminismo más allá de la identidad; Euskal Herriko Neska* Gazteak, Tupust! Kolektiboa y GureHaizeak; Beatriz Herráez, Elvira Dyangani Ose y Yaiza Hernández, del ámbito del arte; Ines Osinaga, Lorea Argarate y Olatz Salvador; la militante antiespecista Maialen Sagues; las escritoras Eider Rodríguez y Karmele Jaio; y la periodista, activista antiracista, poetisa y escritora Paloma Chen, entre otras.

Colaboración con Tabakalera

Todo el festival tendrá lugar en Tabakalera, en diferentes zonas del centro de cultura contemporánea: Patio, Cine, Plaza y Sala Z. Clara Montero destaca la importancia de esta colaboración. Asimismo, la organización ha destacado la ayuda de Emakunde y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así, Tabakalera acogerá una vez más el festival, y además del apoyo logístico, se han organizado dos actividades en colaboración: el 16 de noviembre, a las 19:30 horas, las Archiveras del Humo realizarán la visita performativa Meneando la historia que comenzará en la Plaza. Además, el 18 de noviembre, a las 19:00 horas, se proyectará Ejercicios de memoria, y habrá una charla a cargo de nucbeade (Quiela Nuc y Andrea Beade), en el cine.

A diferencia del año pasado, la entrada será libre hasta completar aforo. Solo habrá que inscribirse para la visita que realizarán las Archiveras del Humo, en tabakalera.eus. A su vez, las personas que no puedan acudir podrán seguir la mayoría de las actividades vía streaming. Toda la información sobre inscripción y streaming se puede consultar en las páginas femistaldia.org y tabakalera.eus.

Deja un comentario